sábado, 10 de abril de 2010

ESTIMULACIÓN TEMPRANA


Publicado por: Sandy Sánchez Chinchilla

La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales sino que contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo. (1)
Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

Vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados
• Cada niño es diferente
Cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo.
• Parámetros de desarrollo del niño
Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados.
• No forzar al niño
La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad.
• Jugar con el niño
La única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando. (2)

Signos De Atención

Como saber cuando el bebe este poniendo atención:

1. La frecuencia respiratoria se torna más lenta y pareja. De 4 a 6 respiraciones por minuto mientras coloca atención.
2. El ritmo de succión se hace más lento.
3. Las pupilas se dilatan.
4. El abdomen se relaja.
5. La cabeza gira hacia el estimulo.
6. Los ojos se fijan en el estímulo aproximadamente de 4 a 10 segundos en el recién nacido.
7. Las manos se abren hacia el estímulo.
8. Los dedos de los pies se estiran hacia el estímulo.
9. La expresión facial cambia, incluso puede sonreír.

Signos Sobre EstimulaciónCuando el bebé no desea más estimulación, no se le debe presionar. Los signos son:
1. Se puede poner a llorar y no se consuela con la estimulación.
2. Sus brazos y piernas se agitan.
3. Su cuerpo se contrae y retuerce.
4. Hay expresión de angustia en su rostro.
5. Se vuelve somnoliento. (3)

Foto tomada
http://www.testdeinteligencia.com.ar/images/estimulacion-temprana_1.jpg

Referencias electrónicas
(1) Estimulación temprana. Obtenida febrero del 2010 de http://www.crianzanatural.com/art/art11.html
(2) Estimulación temprana. Obtenida marzo del 2010 de http://www.babysitio.com/bebe/estimulacion_temprana.php
(3) Olguita1970, O (nd). Estimulación. Obtenida marzo del 2010 de http://www.monografias.com/trabajos10/estim/estim2.shtml

1) Ver video Estimulación temprana
2) Ver video Estimulación Temprana

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