sábado, 17 de abril de 2010

MUSICOTERAPIA

Publicado por. Vivian Cartín Mercado



La música tiene la capacidad de mover al ser humano tanto en el ámbito físico como en psíquico. En musicoterapia este poder de la música se utiliza en la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Sería difícil ponernos de acuerdo en una definición exacta para la musicoterapia.(1)

Como se aplica la musicoterapia.

En la aplicación de la musicoterapia intervienen tres parámetros: cadencia o ritmo, intensidad o volumen, frecuencia o posición en el pentagrama.

• Las notas altas, agudas: actúan preferentemente sobre las contracturas musculares, se propagan rápidamente en el espacio aunque en distancias cortas, actúan fuertemente sobre el sistema nervioso, constituyen una señal de alerta y aumentan los reflejos, al mismo tiempo que nos ayudan a despertarnos o a sacarnos de un estado de cansancio o sopor. Como factor negativo se tiene el hecho de que el oído es especialmente sensible a ellas y si son muy intensas y prolongadas lo pueden dañar, lo mismo que su efecto sobre el sistema nervioso puede provocar cierto descontrol y alteraciones en los impulsos nerviosos que se vuelven incontrolados.

• Las notas bajas, graves: no parece que tengan influencia sobre las terminaciones nerviosas y su efecto es más mecánico, por lo que tienen mayor influencia sobre las zonas corporales huecas, como los pulmones, corazón y abdomen, quizá porque son lugares idóneos para las resonancias. Las notas graves se perciben mal en distancias cortas, por lo que su efecto inmediato es difícil de medir, aunque son capaces de ser audibles en muchos kilómetros a la redonda. Terapéuticamente tienden a producir efectos sombríos, visión pesimista del futuro y tranquilidad extrema.

La cadencia de las notas musicales, graves o agudas, es el segundo factor en importancia. Mientras los rimos lentos inducen a la paz y la meditación, los más rápidos invitan al movimiento y a exteriorizar los sentimientos.
El tercer y último elemento musical es la intensidad. Cualquiera de los otros dos efectos, cadencia o frecuencia, produce efectos mucho menores que la intensidad del volumen, hasta el punto de que una nota o partitura que en sí misma es tranquilizante puede volverse irritante si el volumen es más alto que lo que el oyente puede soportar.(2)

Musicoterapia en el embarazo 

La musicoterapia reduce la sensación de ansiedad durante el parto y parece ser el remedio perfecto para tratar los miedos, sensaciones de angustia o tristezas generadas durante el embarazo. El estado emocional de la mujer es un referente importante en la formación de aquella personita que está creciendo en su vientre.
Cuando los sentimientos negativos se transmiten al bebé, inevitablemente asimilará el estado emocional de su madre, y aunque no esté en condiciones de entender qué significan, a medida que crezca su inseguridad o miedo pueden acentuarse como parte de su personalidad.
Un estado diferente proporciona la música durante el embarazo. Aunque parezca increíble, la inteligencia musical en un bebé se desarrolla desde el cuarto mes de gestación. No debe de extrañarse entonces que la creatividad y concentración característicos en muchos niños tengan su semilla en las melodías musicales.
La capacidad sensitiva del feto es superior a lo que podríamos imaginarnos. Él oye, siente, ríe, está en condiciones de aprender (primitivamente) e incluso de memorizar canciones y recordarlas tras el nacimiento. Las composiciones de Mozart son las sugeridas por los obstetras por la armonía de sus melodías, también se aconsejan los ritmos sincopados del jazz al tener similitud con los latidos del corazón en la madre.(3)

Qué hace un musicoterapeuta? 

El musicoterapeuta valora, diseña, monitorea y evalúa paso a paso actividades con música que favorecen el desarrollo de un individuo. Para esto utiliza todas las formas en las que los seres humanos nos relacionamos con la música: cantando, tocando instrumentos, moviéndonos (bailando) y componiendo música, según lo que sea apropiado en cada caso. (4)



Fuentes.:
(1)http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/AlumnosEE/Musicoterapia2.doc
Bases Pedagógicas de la Educación Especial – 2 º Magisterio. Educación Musical
Curso 2003 – 2004/ Brusca, K. “Definiendo Musicoterapia”: Barcelona Publisher, 1998.
(2)http://vidasana.lapipadelindio.com/terapias/musicoterapia/como-se-usa-la-musicoterapia.
(3) http://semanas.elembarazo.net/complicaciones-frecuentes-durante-el-embarazo.html
(4)http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2005/diciembre/2anteaula115.htm.

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