viernes, 23 de abril de 2010

Estímulos Eléctricos o Electroterapia


Estímulos Eléctricos o Electroterapia

Electroterapia se define como la aplicación de corriente eléctrica al organismo para obtener efectos biológicos y fisiológicos. Esto provoca contracción muscular con el fin de prevenir, mejorar o tratar los músculos para dar una mejoría al rendimiento. El cuerpo humano conduce la electricidad por los iones y su conductividad depende de la cantidad de agua y solutos que la persona maneja en su cuerpo.
  
El cuerpo humano tiene tejidos que van de menos o mayor conductibilidad, entre ellos podemos citar:
Tejidos que son poco conductores: huesos, grasa, piel, uñas.  Tejidos conductores: peal, tendones, cartílagos.   Tejidos realmente conductores: sangre, vísceras tejido nervioso, linfas.
Los tejidos con altas concentraciones de agua son los de mayor conductibilidad de la electricidad.

La electroterapia o estimulación eléctrica puede ser utilizada para el tratamiento de atrofias musculares, contracturas, en la estimulación de músculos paralizados, tratamiento para el dolor.

Algunos beneficios de la estimulación eléctrica son:
   recuperación de un musculo fatigado.   incrementa la fuerza muscular,   Un aumento de la masa mitocondrial,   mejora la microcirculación de la sangre en el musculo.

Contraindicaciones:
  personas con marcapasos,  con tumores y metástasis,   personas diabéticas.   no utilizar en niños menores.    no utilizar en mujeres embarazadas.
 

 Referencias
Curso de Biofísica de la Universidad Americana UAM Electricidad y Magnetismo. Profesor Lic. Luis Ramírez Terapeuta Físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario